domingo, 1 de diciembre de 2013

Bar - Rte. El Racó de Javi - Xàtiva

El Racó de Javi es para Novadors como su sede física en tierras setabenses, es como estar en casa. Javi es un viejo amigo a quien ya descubrimos en su día en el Bar de la Gasolinera Palasiet. Una comida con Javi tiene un éxito seguro, pues los caldos que acompañan, casi siempre uno por plato de comida que degustas, son una excelente y personalizada selección para cada ocasión de reunión. 

Desde que se había pasado a este nuevo local de la Calle Abén Hazam, no habíamos tenido oportunidad de realizar una primera visita, y por ello, con esta nueva visita a lo que ahora es el Racó de Javi, lo celebramos, abusando de su confianza, con una demo de Cocina Molecular que nos realizó nuestro compañero Francesc Llorens y una cata-degustación de cervezas a cargo de Juanfra Álvarez.


El Racó de Javi ofrece desde desayunos, pasando por almuerzos, comidas, meriendas y cenas, a precios populares pero siempre en buena compañia y con fieles consejeros. Su cocina, es una cocina casera, la de toda la vida, pero, como ya hemos comentado, su éxito radica en los selectos vinos y maridajes que la acompañan.

Veamos un claro ejemplo de lo que nos deparó nuestra última visita.


Ventresca de atún con pimientos del piquillo
Blanco, Príncipe de Viana, Chardonnay, Navarra, 2012

Los siguientes dos platos fueron:

Provolone con crema de bacon y champiñones
Pericana de Muro d'ALCOI
Acompañados de un muy buen caldo que nos sorprendió a todos:

Tinto "Monteabellón", Ribera del Duero, 2011
Y para rematar:



Trinchado de presa ibérica al cava
Tinto, "Protocolo de Castilla", Tierras de Castilla, 2011

Pero no hay comida en el Racó de Javi que se precie exenta de postre, así que el postre tenía que ser sorpresa, y ¡menuda sorpresa!, regada con el último (?) caldo de la comida.


Combinado de semifrios de Mandarina, Chocolate, Tarta de queso con arándanos y Quajada con higos
Clos de la Vall - Pedro Xímenez, Moixent, 2010
La cosa, como podéis suponer, no terminó ahí, y siempre es un placer probar algunas de las combinaciones que Javi prepara que ayudan a realizar la digestión con alegría y buena compañia.

Más información:




Reportaje en el Portal de Xàtiva